Facebook Instagram Twitter YouTube

¡Triunfo! Trabajadores del hotel Hilton en Stamford votaron “sí” formar un sindicato

Trabajadores del Hotel Hilton Stamford votaron abrumadoramente a favor de formar un sindicato. Con 110 votos a favor y solo cinco en contra, fue un gran triunfo que fortalece a los 120 trabajadores y les da la posibilidad de un mejor futuro.

Facebook Twitter Share

Este artículo fue originalmente publicado en inglés el 4 de diciembre.

Las siguientes tres semanas después de la marcha del lunes 13 de noviembre por el reconocimiento del sindicato, los trabajadores del Hilton se mantuvieron a la ofensiva, con delegaciones diarias para presionar a la gerencia durante el “lunchtime”. Llegaron a conseguir el apoyo de trabajadores y estudiantes a través del Estado, el país, internacionalmente y han resistido la tormentosa campaña antisindical impulsada por la gerencia. Y esta no fue una batalla de principiantes, la gerencia recurrió a abogados especialistas en destruir sindicatos como aquellos que son asesores del presidente Trump, Cruz and Associates, para intentar aplastar el intento de sindicalización.

Es posible que Atrium Hospitality, la compañía que dirige Hilton Stamford, haya gastado más de un millón en viajes para dirigentes rompe sindicatos a lo largo del país, invitando comidas y dándoles todo tipo de privilegios. Así y todo, los trabajadores contrarrestaron cada mentira y promesa y se mantuvieron firmes ante las amenazas.

Ama de llaves, cocineros, mozos, botones, trabajadores de mantenimiento y recepcionistas estuvieron impecables en resistir y ponerse duros frente al patrón, encuentro tras encuentro, donde la patronal trataba de intimidarlos y alejarlos de la idea de formar un sindicato. En un último intento patético para ganarse la simpatía de los trabajadores, Atirum les mandó cartas a sus hogares pidiendo disculpas por su comportamiento e implorando por una segunda oportunidad. ¡Los trabajadores inmediatamente reconocieron este último intento de engañarlos. Todos los esfuerzos de la gerencia no pudieron evitar que los trabajadores voten por el si!

Entonces, un fría mañana de un lunes docenas de trabajadores del Hilton se juntaron en la esquina de Greenwich Av. en Stamford, y caminaron silenciosamente juntos, en su maravillosa solidaridad, para ir a votar. Por el tamaño de la multitud a las 6am, el resultado ya era claro. A las 5:30 p.m. todos los votos fueron contabilizados y el resultado fue oficial.

La votación, sin embargo, es solo el comienzo. La lucha continua con la pelea por un buen contrato. Pero podemos asegurar que las ama de llaves no limpiarán más 40 habitaciones por 11 dólares la hora después de décadas de trabajo que rompía su espalda. Los camareros sin seguro médico, lo tendrán con contribución patronal después de muchos años. Los ayudantes de cocina no sé cortaran más las dedos ayudando a los cocineros que siempre están faltos de personal para preparar las comidas mientras ambos lavan los platos para poder seguir el ritmo de las órdenes de servicio de habitación y restaurante lleno. Los ingenieros serán entrenados propiamente y serán bien pagos, en la recepción no tendrán que estar en todos los lugares al mismo tiempo para mantener a los clientes satisfechos y que no se vayan para no volver. Los botones tendrán el respeto que merecen por trasladar el equipaje y guiar a los huéspedes a través de Stamford solo por propinas. Y en vez de trabajadores a tiempo completo que tienen dos o tres trabajos para llegar a fin de mes, se abre una oportunidad de pasar más tiempo con sus familias y disfrutar de la vida.

Los trabajadores decidieron formar su sindicato con la ayuda de UNITE HERE Local 217. Mientras los trabajadores celebran su bien ganada victoria y descansan para la próxima batalla, los dueños de Atrium Hospitality, representando 12 marcas con 49 propiedades hoteleras en 26 estados, irán a la cama la noche del lunes con la frustración de que la mañana del martes se despertarán con una nueva realidad: en Stamford han sido golpeados por la fuerza y militancia de los trabajadores del Hilton.

Facebook Twitter Share

Ioan Georg

Ioan is a factory worker at an optical lens plant in Queens, NY and a shop steward in IUE-CWA Local 463.

Labor Movement

Cargo ship crashing into a bridge in Baltimore on March 26, 2024.

Baltimore Bridge Collapse Reveals Unsafe Working Conditions for Immigrant Workers

Six Latine immigrant workers died in the March 26 bridge collapse in Baltimore. The accident exposed how capitalism perpetuates dangerous working conditions for many immigrants, and funds genocide over crumbling public infrastructure.

Julia Wallace

April 4, 2024

Self Organization and the Mexican Student Strike 

Left Voice member speaks about the massive 1999 Mexican student strike and the role of assemblies.

Jimena Vergara

March 30, 2024

“Our Big Push Was for Union Democracy and a Plan to Win”: An Interview with the Amazon Labour Union Democratic Reform Caucus

Two years after the historic victory at JFK8, Amazon workers voted in a referendum in their union. They want to hold new elections and revise the constitution, as part of a struggle to make ALU more democratic and militant. Left Voice spoke with two organizers to discuss the struggle in ALU.

Luigi Morris

March 20, 2024
A banner reads "Real Wages Or We Strike" at a rally for CUNY, which is experiencing cuts from Mayor Eric Adams and Governor Kathy Hochul.

CUNY Faculty and Staff Have Gone One Year Without a Contract — It’s Time to Strike

CUNY workers have been without a new contract for a full year and the university has yet to make any economic offers. It's time to take action.

Olivia Wood

February 29, 2024

MOST RECENT

Thousands of Police Deployed to Shut Down Congress on Palestine in Berlin

This weekend, a Palestine Congress was supposed to take place in the German capital. But 2,500 police were mobilized and shut down the event before the first speech could be held. Multiple Jewish comrades were arrested.

Nathaniel Flakin

April 12, 2024

Liberal Towns in New Jersey Are Increasing Attacks on Pro-Palestine Activists

A group of neighbors in South Orange and Maplewood have become a reference point for pro-Palestine organizing in New Jersey suburbs. Now these liberal towns are upping repression against the local activists.

Samuel Karlin

April 12, 2024

“We Shouldn’t Let this Stop Us”: Suspended Columbia Student Activist Speaks Out

Aidan Parisi, a student at Columbia University’s School of Social Work, was recently suspended and has been threatened with eviction from their graduate student housing for pro-Palestinian activism on campus. Aidan talked to Left Voice about the state of repression, the movement at Columbia, and the path forward for uniting the student movement with the labor movement and other movements against oppression.

Left Voice

April 11, 2024

Fired by a German University for Solidarity with Palestine — Interview with Nancy Fraser

The University of Cologne canceled a guest professorship with the philosophy professor from The New School. In this interview, she speaks about Germany dividing between "Good Jews" and "Bad Jews," her politicization in the civil rights movement, and her time in an Israeli kibbutz.

Nathaniel Flakin

April 10, 2024