Facebook Instagram Twitter YouTube

¡Triunfo! Trabajadores del hotel Hilton en Stamford votaron “sí” formar un sindicato

Trabajadores del Hotel Hilton Stamford votaron abrumadoramente a favor de formar un sindicato. Con 110 votos a favor y solo cinco en contra, fue un gran triunfo que fortalece a los 120 trabajadores y les da la posibilidad de un mejor futuro.

Facebook Twitter Share

Este artículo fue originalmente publicado en inglés el 4 de diciembre.

Las siguientes tres semanas después de la marcha del lunes 13 de noviembre por el reconocimiento del sindicato, los trabajadores del Hilton se mantuvieron a la ofensiva, con delegaciones diarias para presionar a la gerencia durante el “lunchtime”. Llegaron a conseguir el apoyo de trabajadores y estudiantes a través del Estado, el país, internacionalmente y han resistido la tormentosa campaña antisindical impulsada por la gerencia. Y esta no fue una batalla de principiantes, la gerencia recurrió a abogados especialistas en destruir sindicatos como aquellos que son asesores del presidente Trump, Cruz and Associates, para intentar aplastar el intento de sindicalización.

Es posible que Atrium Hospitality, la compañía que dirige Hilton Stamford, haya gastado más de un millón en viajes para dirigentes rompe sindicatos a lo largo del país, invitando comidas y dándoles todo tipo de privilegios. Así y todo, los trabajadores contrarrestaron cada mentira y promesa y se mantuvieron firmes ante las amenazas.

Ama de llaves, cocineros, mozos, botones, trabajadores de mantenimiento y recepcionistas estuvieron impecables en resistir y ponerse duros frente al patrón, encuentro tras encuentro, donde la patronal trataba de intimidarlos y alejarlos de la idea de formar un sindicato. En un último intento patético para ganarse la simpatía de los trabajadores, Atirum les mandó cartas a sus hogares pidiendo disculpas por su comportamiento e implorando por una segunda oportunidad. ¡Los trabajadores inmediatamente reconocieron este último intento de engañarlos. Todos los esfuerzos de la gerencia no pudieron evitar que los trabajadores voten por el si!

Entonces, un fría mañana de un lunes docenas de trabajadores del Hilton se juntaron en la esquina de Greenwich Av. en Stamford, y caminaron silenciosamente juntos, en su maravillosa solidaridad, para ir a votar. Por el tamaño de la multitud a las 6am, el resultado ya era claro. A las 5:30 p.m. todos los votos fueron contabilizados y el resultado fue oficial.

La votación, sin embargo, es solo el comienzo. La lucha continua con la pelea por un buen contrato. Pero podemos asegurar que las ama de llaves no limpiarán más 40 habitaciones por 11 dólares la hora después de décadas de trabajo que rompía su espalda. Los camareros sin seguro médico, lo tendrán con contribución patronal después de muchos años. Los ayudantes de cocina no sé cortaran más las dedos ayudando a los cocineros que siempre están faltos de personal para preparar las comidas mientras ambos lavan los platos para poder seguir el ritmo de las órdenes de servicio de habitación y restaurante lleno. Los ingenieros serán entrenados propiamente y serán bien pagos, en la recepción no tendrán que estar en todos los lugares al mismo tiempo para mantener a los clientes satisfechos y que no se vayan para no volver. Los botones tendrán el respeto que merecen por trasladar el equipaje y guiar a los huéspedes a través de Stamford solo por propinas. Y en vez de trabajadores a tiempo completo que tienen dos o tres trabajos para llegar a fin de mes, se abre una oportunidad de pasar más tiempo con sus familias y disfrutar de la vida.

Los trabajadores decidieron formar su sindicato con la ayuda de UNITE HERE Local 217. Mientras los trabajadores celebran su bien ganada victoria y descansan para la próxima batalla, los dueños de Atrium Hospitality, representando 12 marcas con 49 propiedades hoteleras en 26 estados, irán a la cama la noche del lunes con la frustración de que la mañana del martes se despertarán con una nueva realidad: en Stamford han sido golpeados por la fuerza y militancia de los trabajadores del Hilton.

Facebook Twitter Share

Ioan Georg

Ioan is a factory worker at an optical lens plant in Queens, NY and a shop steward in IUE-CWA Local 463.

Labor Movement

The Big Three Are Using Layoffs to Punish the UAW and Undermine the Strike

The Big Three are retaliating against the UAW by laying off thousands of its members at plants across the country. Defeating these attacks will require the self organization and mobilization of all the workers.

James Dennis Hoff

September 28, 2023
President Biden visits striking UAW workers in Michigan.

Biden’s Picket Line Visit Doesn’t Mean He Is On Our Side

President Biden’s visit to the UAW picket line shows the strength of the strike — and why it should remain independent from him and the Democrats.

Tatiana Cozzarelli

September 27, 2023

Scabs Will Not Pass: Defend the UAW Strike With Organized Grassroots Power

The Big Three are escalating their use of scabs. The rank and file are fighting back.

Jason Koslowski

September 27, 2023
President Biden giving a speech on Friday, September 15, about the UAW strike. A UAW sign in the background.

Joe Biden Is Afraid of the UAW Strike. That’s a Good Thing.

A few days ago, Biden called on the bosses of the Big Three automakers to give concessions to the striking UAW workers. It’s because he’s scared of the UAW’s power.

Enid Brain

September 20, 2023

MOST RECENT

Far Right Imposed Shutdown Represents Deeper Crises Only Workers Can Resolve

The United States is on the verge of a government shutdown. The fact that a minority far right in Congress has forced this, largely over disagreements with military spending, shows that the U.S. regime is in a historic crisis. Now more than ever, workers must intervene for their own interests.

Sam Carliner

September 29, 2023

Neither Trump nor Biden Represent the Interests of the Striking Workers

Donald Trump skipped the second GOP debate to go to Michigan to speak on the UAW strike. This, one day after Biden became the first U.S. president to walk a picket line, represents the on-going fight between the parties to win influence over the working class.

Enid Brain

September 29, 2023

The Deadliest Year for U.S.-Mexico Border Crossings Occurred during Biden’s Administration

The humanitarian crisis at the border was created by capitalism. Voting for a lesser evil won’t save the Latin American working class; it will take international, political and strategic solidarity across borders to build a combative immigrants’ rights movement.

Paul Ginestá

September 28, 2023

Toward a Revolutionary Socialist Network

In this article Warren Montag and Joseph Serrano respond to our call for a network for a working-class party for socialism. 

Warren Montag

September 27, 2023