Facebook Instagram Twitter YouTube

¡Triunfo! Trabajadores del hotel Hilton en Stamford votaron “sí” formar un sindicato

Trabajadores del Hotel Hilton Stamford votaron abrumadoramente a favor de formar un sindicato. Con 110 votos a favor y solo cinco en contra, fue un gran triunfo que fortalece a los 120 trabajadores y les da la posibilidad de un mejor futuro.

Facebook Twitter Share

Este artículo fue originalmente publicado en inglés el 4 de diciembre.

Las siguientes tres semanas después de la marcha del lunes 13 de noviembre por el reconocimiento del sindicato, los trabajadores del Hilton se mantuvieron a la ofensiva, con delegaciones diarias para presionar a la gerencia durante el “lunchtime”. Llegaron a conseguir el apoyo de trabajadores y estudiantes a través del Estado, el país, internacionalmente y han resistido la tormentosa campaña antisindical impulsada por la gerencia. Y esta no fue una batalla de principiantes, la gerencia recurrió a abogados especialistas en destruir sindicatos como aquellos que son asesores del presidente Trump, Cruz and Associates, para intentar aplastar el intento de sindicalización.

Es posible que Atrium Hospitality, la compañía que dirige Hilton Stamford, haya gastado más de un millón en viajes para dirigentes rompe sindicatos a lo largo del país, invitando comidas y dándoles todo tipo de privilegios. Así y todo, los trabajadores contrarrestaron cada mentira y promesa y se mantuvieron firmes ante las amenazas.

Ama de llaves, cocineros, mozos, botones, trabajadores de mantenimiento y recepcionistas estuvieron impecables en resistir y ponerse duros frente al patrón, encuentro tras encuentro, donde la patronal trataba de intimidarlos y alejarlos de la idea de formar un sindicato. En un último intento patético para ganarse la simpatía de los trabajadores, Atirum les mandó cartas a sus hogares pidiendo disculpas por su comportamiento e implorando por una segunda oportunidad. ¡Los trabajadores inmediatamente reconocieron este último intento de engañarlos. Todos los esfuerzos de la gerencia no pudieron evitar que los trabajadores voten por el si!

Entonces, un fría mañana de un lunes docenas de trabajadores del Hilton se juntaron en la esquina de Greenwich Av. en Stamford, y caminaron silenciosamente juntos, en su maravillosa solidaridad, para ir a votar. Por el tamaño de la multitud a las 6am, el resultado ya era claro. A las 5:30 p.m. todos los votos fueron contabilizados y el resultado fue oficial.

La votación, sin embargo, es solo el comienzo. La lucha continua con la pelea por un buen contrato. Pero podemos asegurar que las ama de llaves no limpiarán más 40 habitaciones por 11 dólares la hora después de décadas de trabajo que rompía su espalda. Los camareros sin seguro médico, lo tendrán con contribución patronal después de muchos años. Los ayudantes de cocina no sé cortaran más las dedos ayudando a los cocineros que siempre están faltos de personal para preparar las comidas mientras ambos lavan los platos para poder seguir el ritmo de las órdenes de servicio de habitación y restaurante lleno. Los ingenieros serán entrenados propiamente y serán bien pagos, en la recepción no tendrán que estar en todos los lugares al mismo tiempo para mantener a los clientes satisfechos y que no se vayan para no volver. Los botones tendrán el respeto que merecen por trasladar el equipaje y guiar a los huéspedes a través de Stamford solo por propinas. Y en vez de trabajadores a tiempo completo que tienen dos o tres trabajos para llegar a fin de mes, se abre una oportunidad de pasar más tiempo con sus familias y disfrutar de la vida.

Los trabajadores decidieron formar su sindicato con la ayuda de UNITE HERE Local 217. Mientras los trabajadores celebran su bien ganada victoria y descansan para la próxima batalla, los dueños de Atrium Hospitality, representando 12 marcas con 49 propiedades hoteleras en 26 estados, irán a la cama la noche del lunes con la frustración de que la mañana del martes se despertarán con una nueva realidad: en Stamford han sido golpeados por la fuerza y militancia de los trabajadores del Hilton.

Facebook Twitter Share

Ioan Georg

Ioan is a factory worker at an optical lens plant in Queens, NY and a shop steward in IUE-CWA Local 463.

Labor Movement

Teachers at Blue Man Group’s School Are on Strike

Educators at the Blue School, the Blue Man Group's School, are on strike today.

The Kids Are Alright: Meet the 17 Year Olds That Want to Unionize Starbucks

They haven't finished high school yet, but they are already fighting to organize the first union at Starbucks in the San Francisco Bay Area. Driven by the unionization wave sweeping the country, two 17-year-olds are organizing with their coworkers through a chat called "Union Babes" and fighting the company's union-busting campaigns.

People protest in support of the unionizing efforts of the Alabama Amazon workers, in Los Angeles, California, March 22, 2021.

Amazon Won’t Stop Union Busting and Firing Organizers

Amazon hasn't recognized the Amazon Labor Union and, like Starbucks, is continuing to union bust and fire organizers.

Luigi Morris

May 20, 2022
SEIU local 721 members at a rally wearing purple and holding signs for fair wage increases.

SEIU 721, Vote No! A Better Contract Is Possible

Union leaders of SEIU 721 have reached a deal with the Los Angeles County Board of Supervisors. But there are big problems with the proposed agreement, and the rank and file should vote against it.

Left Voice

May 20, 2022

MOST RECENT

The NRA Exists to Keep Weapons Profits Booming and Guns in the Hands of the State and Right Wing

The NRA is holding its annual convention just days after the Uvalde school shooting. The group exists to protect gun industry profits and the state’s monopoly on violence, and keep guns in the hands of right-wingers.

Ezra Brain

May 27, 2022

Reading Rosa Luxemburg’s ‘Junius Pamphlet’ in Times of War

While she was in prison in 1915, Rosa Luxemburg wrote an underground pamphlet titled The Crisis of German Social Democracy. As war rages in Europe, this text has many important insights for socialists.

Nathaniel Flakin

May 26, 2022

All That’s Left Podcast: Socialist Feminism and the Fight for Abortion Rights

In this episode, Tatiana Cozzarelli talks with New York abortion provider Angelique Saavedra to talk about the attacks on abortion rights and the way forward from a socialist feminist perspective.

Left Voice

May 26, 2022

Two Years After the George Floyd Uprising: A Changed Generation, An Unchanged System

George Floyd was murdered two years ago today. It set off a massive uprising that changed a generation.